Vanitas vanitatis

Estándar

Entre los desvencijados sepulcros del Cementerio de Epidemias de la Almudena (la parte más antigua de la necrópolis, inuaugurada de urgencia durante el cólera de 1884). Preside un cruce de caminos, junto a la tumba de Manuel Quintana.

Como en muchas otras tumbas, el musgo va comiendo poco a poco los nombres de los difuntos, aunque la parte superior permanece inmaculada.

Estos restos de escritores ilustres fueron trasladados de los cementerios General del Norte y de San Martín el día 20 de junio de 1922. La Real Academia Española, cumpliendo un piadoso deber, mandó hacer este enterramiento

¿Quiénes son estos ilustres escritores, cuyos restos fueron rescatados por la Real Academia? Un primer vistazo a los nombres, medio borrados, no revela a nadie conocido. El esfuerzo por preservar sus restos fue banal, ya que la Posteridad los condenó hace tiempo al olvido. Como homenaje a los miles de escritores olvidados, ahogados en su propia mediocridad, quede constancia de sus identidades (por riguroso orden de aparición)

10 nombres en una lápida.

Antonio María de Segovia e Izquierdo († 14 de enero de 1874), periodista, académico de la Española y la de Bellas Artes de San Fernando, consul español enla República Dominicana.

10 tinteros vacios.

José del Castillo y Ayensa († 4 de junio de 1861), helenista, académico de la Española y embajador español en Roma. Tradujo a Anacreonte y Safo.

10 manuscritos inconclusos.

Juan González Caborreluz (sic) († 18 de enero  de 1868), decano de la Facultad de Teología de la Universidad Central de Madrid, académico de la Española.

10 obras completas nunca reeditadas.

Cayetano Alberto de la Barrera († 30 de octubre de 1872), farmaceútico, historiador de la literatura, oficial tercero en la sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional.

10 ediciones críticas que nadie se molestará en revisar.

José Francisco de Iturzaeta Eizaguirre († 19 de octubre de 1853), calígrafo.

10 notas a pie de página.

Francisco Cea († 2 de agosto de 1857), poeta. Sin niguna relación con Francisco Cea Bermudez.

10 tesis descartadas en departamentos de Filología Hispánica.

José Vicente y Caravantes († 26 de diciembre de 1880), jurista, académico de la Española.

10 autores que nunca figurarán en un manual escolar de literatura.

Antonio Flores Algovia († 16 de julio de 1865), escritor y periodista, jefe de sección de la Intendencia General de la Real Casa, caballero comendador de la Orden de Carlos III. Comparte cementerio con el otro Antonio Flores

10 vestimentas académicas apolilladas.

Antonio Ribot y Fontseré († 25 de octubre de 1871), político y poeta.

10 cuerpos convertidos en el polvo que desde hace tiempo cubre sus libros.

Juan de Dios Mora († 1884), político y escritor.

Y el resto es vanidad…

Anuncios

»

  1. Se ha reeeditado una selección de un texto de Juan de Dios Mora, que trabajó como ghost writer de Julián Zugasti: El bandolerismo. En Alianza, con selección y prólogo de E. Inman Fox.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s