La música que más le gusta es la que nunca escuchó

Estándar

Hace un par de meses, se publicaba en los medios el resultado de una investigación de científicos del CSIC: la música pop cada vez se parece más y suena predecible. (El País lo llamaba, tramposamente, siempre suena la misma música, el eterno retorno del oído, la fatalidad acústica)

Más allá de que el estudio se ceñía a la música pop (à la pop, como la llaman en femenino en francés), me dio que pensar (J, que trabaja en el CSIC, nos lo había filtrado antes de que saliera en los medios).

Siempre ha sido mi obsesión pensar en la combinatoria de la música. ¿Se acabará algún día? Si un soneto permutable da para cien mil millones de poemas (son más pero no sé decirlo), probablemente no se dé el caso de momento. ¿A dónde va la música? ¿Crear es generar la propia -futura- autodestrucción?

Y también me obsesiona la música que escucharé en dos meses, tres años, toda mi vida de aquí en adelante. ¿Cómo será? Ese pensamiento me llena de energía y me da ganas de escuchar sin parar, para investigar quién seré, para responder a mi pregunta del pasado, la que me acompaña en el presente.

De pronto recuerdo algo que leí en el blog de Alma Laprida y que dice así: pero sabe que la música que más le gusta es la que nunca escuchó. Eso exactamente me pasa a mí.

Responder

