El territorio de los tubos

Estándar

El estupendo nuevo blog de Virginia Collera, habló hace poco del mapa de Internet (en un post muy evocador llamado Viaje al centro de Internet) . El eje de aquella entrada era un libro de Andrew Blum, Tubes: a journey to the center of Internet y se citaba un fragmento de su prólogo: “Internet es, prácticamente en todas partes, una serie de tubos. Hay tubos por debajo del océano que conectan Londres y Nueva York. Tubos que conectan Google y Facebook. Edificios llenos de tubos, y cientos de miles de carreteras y vías férreas ribeteadas con tubos. Todo lo que hacemos online viaja a través de un tubo”.

 

Esto me recordó inmediatamente un viejo diálogo con mi querido amigo J. Hace años, hablando con él de mi fascinación por la correspondencia, él me contó que de pequeño él estaba convencido de que los buzones, bajo su gran barriga, escondían una serie de tubos y que las cartas transitaban por ahí hasta llegar al destinatario adecuado. No había pérdida.

Yo pensé, cuando me lo dijo, que era una fantasía espléndida. Pero lo cierto es que mucho tiempo después, y hace un par de años, pude ver Baisers Volés de Truffaut. Allí, en una escena fascinante, se veía cómo se mandaba una misiva a través del correo neumático, que no era otra cosa que una trasunto de lo que J había imaginado de pequeño. Aquel hallazgo me fascinó y no sé si se lo comuniqué adecuadamente, probablemente no. La ciudad de París recorrida por kilómetros de tubos neumáticos!

La famosa escena es esta

Como al ritmo hipnótico de los tubos se pronuncia la palabra Pneu-ma-tique.

La entrada en Inglés de la Wikipedia cuenta más curiosidades acerca del invento. Aunque preterido y obsoleto, parece que en Praga el asunto no está del todo muerto y tiene sus calles y estaciones.

 

Anuncios

Un comentario »

  1. Podría añadir que sé de un importante eificio público en Madrid que conserva el sistema (aunque ya sin uso). Y se inauguró en 1982 (¡!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s